miércoles, 17 de marzo de 2010

RUNNING: CUAL ES LA MEJOR HORA PARA SALIR A CORRER?


Sus amigos dicen que el mejor horario es a la mañana temprano. Los compañeros de trabajo prefieren corren después del horario laboral. Y usted, que sólo usa calzado deportivo para ir a hacer las compras, se queda callado con verguenza de mentir jactándose de que salta de la cama y sale a correr antes de ir a trabajar.
En realidad el mejor horario para hacer ejercicios es aquel que se encaja en su rutina diaria. Es sabido que en las mañanas el aire de las ciudades está menos contaminado. La temperatura y humedad del aire están más amenas, pero nuestro metabolismo no alcanzó la cúspide de su rendimiento diario.
A la tarde, en cambio, el organismo responde mejor a la sobrecarga de entrenamiento, si bien las condiciones ambientales no son tan favorables. El deporte nocturno, a su vez, es perfecto para quienes tienen la agenda sobrecargada durante el día.
Independientemente del horario, lo que vale es salir a ejercitarse. Y nunca deje de cuidarse en las comidas y mantenerse hidratado. Si el entrenamiento es durante el día, prefiera zonas arborizadas, que son menos susceptibles a las variaciones del clima, especialmente del calor.
Mañana
Ventajas
1. El entrenamiento siempre está en la agenda: ante cualquier eventualidad que surja en el día, usted ya corrió temprano;
2. Se encara el día con más energía y disposición;
3. En verano, la temperatura y la humedad son más amenas, pues el sol aún no está tan caliente;
4. Para quienes quieren competir, sirve como adaptación: la mayoría de las competencias so por la mañana.
Desventajas
1. Hay que acostumbrarse a comer algo bien temprano en la mañana, porque no conviene correr con el estómago vacío. Un problema para quienes prefieren desayunar un rato después de despertarse;
2. La disposición tiene que ser más fuerte que las ganas de dormir un ratito más. Lo ideal es crear una regla: a la víspera del entrenamiento hay que acostarse bien temprano.
Tarde
Ventajas
1. El metabolismo está próximo de su pico de rendimiento;
2. El atleta suele estar más alimentado, habiendo hecho al menos tres comidas a lo largo de la jornada. Eso garantiza la reserva de glicógeno necesaria para un buen rendimiento.
Desventajas
1. La exposición al sol y a las altas temperaturas en tiempos de calor;
2. Quienes sólo entrenan a la tarde pueden tener dificultades para enfrentar competencias diurnas.
Noche
Ventajas
1. En climas cálidos, la temperatura es más amena durante la noche;
2. A quienes están muy estresados les ayuda a relajarse y a mejorar la calidad del sueño.
Desventajas
1. La calidad del aire es peor, con más concentración de monóxido de carbono en la atmósfera;
2. Quienes sólo entrenan a la noche pueden tener dificultades para enfrentar competencias diurnas;
3. El estrés de las actividades diarias puede afectar el rendimiento durante el ejercicio;
4. Con la evolución del entrenamiento, la calidad del sueño puede salir perjudicada en función de las descargas de adrenalina provocadas por el esfuerzo;
5. Crece el riesgo de accidentes al entrenarse en la calle y con poca luz. Según el lugar en el cual se entrene, al riesgo de tropezar desniveles o huecos callejeros, se agrega el de sufrir asaltos.

viernes, 5 de marzo de 2010

BENEFICIOS DEL METODO PILATES


Los resultados en el cuerpo comienzan a notarse a las pocas semanas de comenzar con los ejercicios. Como es una actividad anaeróbica no se trabaja a nivel cardiorrespiratorio, los ejercicios no son de resistencia como son lo son el RPM el aeróbic o el spinin, por lo tanto no se queman calorías como en estos deportes. Por eso es conveniente tener bien claro cuales son nuestros objetivos a la hora de elegir el tipo de ejercicios que vamos a realizar. El método Pilates proporciona al cuerpo mas beneficios que los deportes aeróbicos, ya que no busca quemar grasa y calorías sino fortalecer la musculatura y por sobre todo la conciencia corporal.Es aconsejable practicar los ejercicios con un instructor, que nos indique las posturas y posiciones correctas, así como la forma de respirar adecuada para cada ejercicio.Algunos de los pincipales beneficios de Pilates son:

  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

jueves, 4 de marzo de 2010

QUIENES SOMOS




Bienvenidos al blog de Harmony Pilates & Plataformas Vibratorias.
Somos Profesionales ( Profesores Nacionales en Educacion Fisica, Entrenadores Personales e Instructores Certificados ) en el deporte tanto en Pilates como en Plataformas Vibratorias Aqui podrás encontrar artículos sobre salud, alimentación, ejercicios, rutinas de entrenamientos, noticias de actualidad y consejos. Queremos llevar el bienestar a tu hogar, y la mejor manera es combinando Pilates y las Plataforma Vibratorias Profesionales Harmony con las recomendaciones de los mejores profesionales del deporte, la salud y la nutricion. Queremos ayudarte a que te sientas bien, tanto por dentro como por fuera.

miércoles, 3 de marzo de 2010

HISTORIA DEL METODO PILATES


El método pilates surgió a comienzos del siglo veinte como método de acondicionamiento físico y mental creado y perfeccionado por el alemán Joseph Pilates. Joseph Pilates nació en alemania en el 1880. Su infancia estuvo marcada por varias enfermedades (entre las cuales cabe destacar asma, fiebre reumática y raquitismo) que lo estimularon a crear y elaborar este método para poder dar frente a todas estas patologías.Sus conocimientos, experiencia y prácticas en artes marciales, fisicoculturismo y sobretodo yoga fueron de gran importancia a la hora de poder desarrollar el conocido método pilates ya que combina gran parte de todas estas disciplinas. A parte del yoga y de las artes marciales, Joseph Pilates incorporó elementos de los antiguos métodos griegos, métodos romanos y la danza para poder acabar de perfeccionar su propia técnica.En el 1926 Joseph Pilates y su esposa se instalan en Nueva York donde siguen perfeccionandoo y llevando a cavo su método. Al estallar la primera guerra mundial, Joseph Pilates aprovecha la oportunidad para transformar una antigua cama de hospital adaptándola para soporte del método, así nace el primer aparato que su usa como complemento del método Pilates.Durante su estancia en Nueva York Pilates atrae a la gente de la calle para difundir su técnica como método de rehabilitación y acondicionamiento. Por otro lado y de una forma muy sutil (en secreto), Joseph Pilates también difundió se método en los balets donde tubo una gran acogida gracias a los grandes resultados que obtenían los bailarines y los deportistas de élite que usaban el método como medio de entrenamiento, de aquí que muchos fisioterapeutas y ortopedistas también acudieran a Joseph Pilates y a su método que también resultó ser muy útil como sistema de recuperación.
Tras el fallecimiento de Joseph Pilates, hubieron varios sucesores entre los cuales destacaron primeramente su esposa y más tarde Romana Kryzamowska y Ron Fletcher quiénn abrió un centro específico para realizar este método en los Ángeles. Pero no ha sido hasta principio del siglo 21 que el método Pilates ha cogido una gran fuerza social ya que entonces la practica del método se reducía a círculos muy reducidos de deportistas, bailarines y famosos del cine.La reciente popularidad del método pilates se debe, entre otras cosas, a la fama que ha adquirido gracias a artistas de cine conocidos pero sobretodo gracias a los resultados que se obtienen con su práctica como método de rehabilitación y de acondicionamiento físico basado en la reeducación postural y una apertura de las practicas que relacionan el cuerpo y la mente.

QUE ES UNA PLATAFORMA VIBRATORIA? COMO ACTUA?


Es una maquina que garantiza una perfecta forma física a través de un entrenamiento breve pero intenso. Este excepcional instrumento de fitness se basa en los principios del entrenamiento mediante vibración, sistema especial utilizado por los astronautas para combatir los efectos degenerativos en ausencia de gravedad. Éste reproduce, amplificándolas, las vibraciones benéficas a las que el cuerpo está normalmente sometido, por ejemplo las producidas por actividades como la locomoción o la carrera.
Cómo actúa ? La validez del entrenamiento mediante vibración está científicamente comprobada. Desde hace más de 30 años, numerosos estudios internacionales han demostrado los extraordinarios efectos sobre el cuerpo humano. De manera especial las vibraciones:
Actúan sobre la frecuencia cardiaca, mejorando la funcionalidad del bombeo cardiaco y de todo el sistema cardiovascular.
Inducen a una contracción muscular completa en ausencia de esfuerzo, estimulando tanto las fibras rojas como las blancas.

Contraindicaciones: Embarazo, graves problemas cardiovasculares, cálculos renales, presencia de prótesis, heridas recientes, disfunciones de la retina, hernias agudas, discopatías, diabetes grave, epilepsia, tumores y jaquecas de gravedad.
Por sus propiedades excepcionales, la actividad de las vibraciones encuentra un empleo eficaz en el terreno deportivo, dentro de un programa de fitness completo o incluso sustituyéndolo. Éste reproduce, amplificándolas, las vibraciones benéficas a las que el cuerpo está normalmente sometido, por ejemplo las producidas por actividades como la locomoción o la carrera. Los resultados son sorprendentes. Después de pocas sesiones de entrenamiento es posible comprobar:
el aumento del tono, de la fuerza y de la masa muscular
el aumento de la flexibilidad articular
el fortalecimiento de la estructura ósea y el aumento de la densidad
En la medicina de rehabilitación: El entrenamiento mediante vibración representa una forma suave de actividad física y está especialmente indicado en pacientes debilitados, que han sufrido traumas físicos, y en los ancianos. De manera especial, las vibraciones demuestran ser eficaces:
para mejorar la postura y el equilibrio corporal
en la rehabilitación motora post-traumática
en el tratamiento del dolor
en la prevención de la osteoporosis