miércoles, 17 de marzo de 2010

RUNNING: CUAL ES LA MEJOR HORA PARA SALIR A CORRER?


Sus amigos dicen que el mejor horario es a la mañana temprano. Los compañeros de trabajo prefieren corren después del horario laboral. Y usted, que sólo usa calzado deportivo para ir a hacer las compras, se queda callado con verguenza de mentir jactándose de que salta de la cama y sale a correr antes de ir a trabajar.
En realidad el mejor horario para hacer ejercicios es aquel que se encaja en su rutina diaria. Es sabido que en las mañanas el aire de las ciudades está menos contaminado. La temperatura y humedad del aire están más amenas, pero nuestro metabolismo no alcanzó la cúspide de su rendimiento diario.
A la tarde, en cambio, el organismo responde mejor a la sobrecarga de entrenamiento, si bien las condiciones ambientales no son tan favorables. El deporte nocturno, a su vez, es perfecto para quienes tienen la agenda sobrecargada durante el día.
Independientemente del horario, lo que vale es salir a ejercitarse. Y nunca deje de cuidarse en las comidas y mantenerse hidratado. Si el entrenamiento es durante el día, prefiera zonas arborizadas, que son menos susceptibles a las variaciones del clima, especialmente del calor.
Mañana
Ventajas
1. El entrenamiento siempre está en la agenda: ante cualquier eventualidad que surja en el día, usted ya corrió temprano;
2. Se encara el día con más energía y disposición;
3. En verano, la temperatura y la humedad son más amenas, pues el sol aún no está tan caliente;
4. Para quienes quieren competir, sirve como adaptación: la mayoría de las competencias so por la mañana.
Desventajas
1. Hay que acostumbrarse a comer algo bien temprano en la mañana, porque no conviene correr con el estómago vacío. Un problema para quienes prefieren desayunar un rato después de despertarse;
2. La disposición tiene que ser más fuerte que las ganas de dormir un ratito más. Lo ideal es crear una regla: a la víspera del entrenamiento hay que acostarse bien temprano.
Tarde
Ventajas
1. El metabolismo está próximo de su pico de rendimiento;
2. El atleta suele estar más alimentado, habiendo hecho al menos tres comidas a lo largo de la jornada. Eso garantiza la reserva de glicógeno necesaria para un buen rendimiento.
Desventajas
1. La exposición al sol y a las altas temperaturas en tiempos de calor;
2. Quienes sólo entrenan a la tarde pueden tener dificultades para enfrentar competencias diurnas.
Noche
Ventajas
1. En climas cálidos, la temperatura es más amena durante la noche;
2. A quienes están muy estresados les ayuda a relajarse y a mejorar la calidad del sueño.
Desventajas
1. La calidad del aire es peor, con más concentración de monóxido de carbono en la atmósfera;
2. Quienes sólo entrenan a la noche pueden tener dificultades para enfrentar competencias diurnas;
3. El estrés de las actividades diarias puede afectar el rendimiento durante el ejercicio;
4. Con la evolución del entrenamiento, la calidad del sueño puede salir perjudicada en función de las descargas de adrenalina provocadas por el esfuerzo;
5. Crece el riesgo de accidentes al entrenarse en la calle y con poca luz. Según el lugar en el cual se entrene, al riesgo de tropezar desniveles o huecos callejeros, se agrega el de sufrir asaltos.

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